Meteoros 2015

          Durante este año 2015 se nos presenta muy interesante en la observación de radiantes meteóricas, cuando estamos observando un meteoro vemos el final del cuerpo planetario que ha incidido sobre la atmósfera de nuestro planeta.

             Denominamos meteoride a la roca espacial que orbita alrededor de nuestro Sistema Solar y corresponde a la materia que ha dejado el cometa a su paso por el Sol. Esta roca o meteoride si llega a encontrarse con la Tierra, entra en su atmósfera y observamos el fenómeno del meteoro que por la fricción se desintegra en la mayoría de los casos. Si por un casual el cuerpo es lo suficientemente grande puede no ser suficiente la fricción de la atmósfera y puede llegar a impactar en la superficie de la Tierra; en tal caso produce un cráter y el cuerpo pasa a llamarse meteorito.

            Es decir, utilizamos tres términos para definir al mismo objeto en función de su situación actual.

               Empezamos el año 2015 en Enero con las cuadrántidas, cuyo máximo se producirá el 4 de Enero a las 2UT, lamentablemente tendremos el brillo de la Luna llena que nos dificultará completamente la observación; la radiante está situada en el posición casi circunpolar en la constelación de Bootes (Boyero), sin embargo, recibe el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Moralis, presenta una tasa horaria muy alta, más de 120 meteoros la hora (ojo, tenéis que observar que cuando se da la tasa horaria, ésta corresponde a condiciones perfectas de nula contaminación y la radiante en el cénit). Son debidos al cometa 1490 Y1 que observaron astrónomos chinos  y japoneses hace más de 500 años.

          La siguiente radiante activa visible son las alfa centáuridas, radiante austral situada en una latitud de -59º y visible para los habitantes del hemisferio sur; por tanto, desde os escribo estas líneas (Europa) la radiante es invisible. Además coincide para ellos con el verano austral.

           Para el 15 de Marzo tenemos la siguiente radiante denominada gama nórmidas cuya radiante también está situada en el hemisferio sur, con una latitud de -50º y también invisible desde Europa.

            Tenemos que esperar hasta el 22 de abril para poder contemplar a las líridas, una de las más conocidas radiantes meteóricas cuya radiante está en la constelación de Lyra. Tiene una tasa horario de unos 20 meteoros la hora y lo producen por los restos que deja el cometa Thatcher (C/1861 G1) de largo período. Se han detectado aumentos de actividad con periodicidad desconocida, los últimos han sido en 1945, 1946 y 1982, con una tasa de casi 200 meteoros la hora; esperemos que este año sea uno de esos, … ¡No os parece!!! Además la Luna se hallará en fase creciente entre Luna nueva (18) y cuarto creciente (25).

Liridas

            Para el 24 de abril tenemos la radiante de las Pi Púpidas, radiante muy desconocida ya que se han observado pocas veces, el máximo está previsto para 5h UT y su actividad puede llegar a los 40 meteoros la hora. Se han observado actividades altas en 1972, 1977 y 1982. El cometa causante de la lluvia pasó por el perihelio en Julio de 2013, por tanto, puede ser un año interesante para su observación.

          Pasado el mes de abril tenemos un paron meteórico y tenemos que esperar con una fase de Luna bueno a las maravillosas perséidas; este año sí se pueden observar sin problemas de luminosidad lunar ya que la Luna nueva es el 14 de Agosto. El máximo está previsto para las 6h TU de la noche del 12 al 13 de Agosto y la podremos contemplar con su máxima belleza; esperemos que las condiciones meteorológicas sean buenas.

Perseidas

                Una semana después de las perséidas tenemos a las Kappa Cígnidas visibles el 18 de Agosto en la constelación del cisne (Cygnus) con una tasa horaria de sólo 3 meteoros la hora; pero merece la pena; os lo aseguro!!!

             La siguiente radiante meteórica visible sin los incovenientes del brillo lunar son las dracónidas observables en la constelación de Draco cuyo máximo está previsto para el 9 de Octubre a las 5h TU. Su tasa horaria es variable oscilando entre los 20 y 500 meteoros la hora. Se registraron actividades muy altas en 1933 y 1946; son debidas al cometa Giacobbini Zinner llegando al perihelio a finales de 2012, por tanto, merece la pena observarlas y haber si nos llevamos una agradable sorpresa.

           Iniciamos el mes de octubre con las radiantes paralelas de las norte y sur táuridas cuyo máximo se produce el 10 de Octubre para la sur táuridas que las observaremos sin la contaminación lumínica de la Luna. Presenta una tasa horaria de unos 5 meteoros la hora.

Norte y sur táuridas

          A mediados de Octubre nos visitan las oriónidas, radiante  causada por el cometa Halley cuya actividad puede llegar a observarse 15 meteoros la hora. El máximo está previsto para el 21 de Octubre pero lamentablemente la Luna nos dificultará la observación ya que la Luna estará en cuarto creciente y habrá que esperar su puesta para poder contemplarlas.

          Curiosamente, la Tierra se vuelve a cruzar con el polvo dejado por el cometa Halley seis meses más tarde produciendo, en este caso, a las acuáridas, ¡Curioso verdad!!!

          Finalmente antes de finalizar este año que acabamos de empezar podremos contemplar en una noche fría de invierno a las Gemínidas, el máximo está previsto para el 14 de Diciembre a las 18h UT. La radiante ya es observable después de la puesta solar facilitando la observación para los habitantes del hemisferio norte. Puede alcanzar una tasa horaria de más de 120 meteoros la hora; además la Luna apenas nos molestará ya que se hallará en fase creciente de sólo tres días.

Gemínidas

Gemínidas

  Merece la pena, no lo dudéis!!!!!

    Tenéis más información de las radiantes meteóricas en las web de IMO.

Esta entrada fue publicada en Astromallorca, Leonidas, Meteoritos, meteoros, Orionidas, radiantes meteóricas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.