Encuentros con Plutón

    Estamos a menos de 50 días de la llegada de la primera sonda espacial al planeta enano Plutón.  Se trata de un momento histórico ya que cuando fue lanzada la nave New Horizons a principios del año 2006 Plutón era considerado como planeta, y tal como hemos estudiado casi todos como el último planeta de nuestro Sistema Solar descubierto por un americano en 1930.

     No pasan ni 10 años, y tenemos a Plutón devaluado como planeta enano, tal como lo definió la IAU en agosto de 1996 y a los americanos enojados.

     Ahora entiendo el interés y orgullo americano de enviar una de sus sondas a aquellos mundos.

      Nos están llegando las primeras imágenes (aún de poca definición) sobre Plutón y las primeras conclusiones empiezan a ser muy interesantes.

pluton

Imagen de Plutón

        En la imagen de arriba, obtenida en el mes de Abril, podéis observar posibles casquetes polares sobre la superficie de Plutón; la distancia en ese momento es aún de más de 110 millones de kilómetros (0.73UA)

      Por otra parte si observas la imagen podéis localizar a una de las lunas más importantes de Plutón (Caronte) con un diámetro de 1/4 del planeta enano.

         Observando el video del sistema Plutón-Caronte se puede observar el desplazamiento de ambos cuerpos sobre su centro o campo gravitatorio ya que en algunos artículos se cita al sistema Plutón-Caronte como planeta doble.

      Se prevee que la sonda New Horizons alcanzará Plutón a mediados de verano pasando a  solo 12.500 km. por encima de la superficie del planeta enano; nos esperan, por tanto, imágenes espectaculares para los próximos meses.

          A principios de Mayo, nos volvió s sorprender con las primeras imágenes de las cinco lunas hasta la fecha descubiertas desde la Tierra.

pluton satelites

Plutón y sus lunas

       Fijaros que después de procesar la imagen original (la de la izquierda) se distinguen con cierta dificultad las cuatro órbitas de sus lunas que  todas ellas orbitan alrededor del planeta enano doble Plutón-Caronte; esas cuatro lunas son cuerpos irregulares de menos de 50 km de diámetro descubiertos el telescopio espacial Hubble.

     Kerberos y Styx fueron descubiertos en 2011 y 2012 respectivamente, Styx tiene un movimiento de traslación de 20 días y Kerberos orbita en 32 días.

      Por tanto, nos esperan unos meses muy interesantes cuando lleguen las primeras imágenes más precisas de Plutón;  parecidas y supongo que también recordáis a las primeras imágenes del planeta Neptuno cuando la sonda Voyager lo fotografió en verano de 1989 o Urano en 1986; en aquella época, os acordáis no había ni internet, ni móviles pero esas imágenes de la televisión fueron en mi caso impactantes, …

    Seguiremos informando y soñando, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano y etiquetada como . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.