Tombaugh regio y Murdor; historias de Plutón

       No hay día que nos sorprenda las maravillosas imágenes que nos está enviando la sonda New Horizons de Plutón; en la rueda de prensa de ayer miércoles nos empezaron a mostrar auténticas maravillas del sistema planetario doble formado por Plutón y Caronte.

     ¿Os acordais de la imagen de Plutón y su corazón?. Pues bien, la región en forma de corazón y muy joven ya que no presenta cráteres se denominará a partir de ahora «Tombaugh Regio» en honor al astrónomo americano Clyde Tombaugh que descubrió el planeta enano Plutón en 1930.

      Curiosamente en la fiesta que organizó la NASA para celebrar la llegada de la sonda a Plutón estuvieron invitados los hijos ya mayores de Clyde, todo un orgullo para ellos, ver que 85 años después descubrimiento de su padre, ellos estaban viendo en directo las primeras imágenes de Plutón y Caronte, …

      La región denominada Tombaugh regio, la que tiene forma de corazón es una zona sin cráteres y muy lisa, la sonda al aproximarse fotografió una de las zonas externas obteniendo la imagen que tenéis a continuación.

montapluto

     Si os fijáis, corresponde a un lateral del corazón y se trata de una zona montañosa con mares como en la Luna, pero sin ningún cráter visible; por tanto, estamos hablando de zonas tectónicas montañosas y jóvenes además de montañas heladas de hielo de agua y no de metano ni nitrógeno;  con una edad geológica  inferior a los 100 millones de años, (muy joven) recordad que nuestro Sistema Solar tiene una edad de unos 4.500 millones de años, …

      Se trata de la primera vez que fotografiamos un cuerpo celeste helado que no orbita alrededor de un planeta gaseoso, séase Júpiter, Saturno, Urano o Neptuno.

       Plutón geológicamente es un cuerpo joven donde el interior del planeta expulsa nitrógeno para formar parte de una atmósfera tenue de metano y nitrógeno, que debido al campo gravitatorio tan débil de Plutón éste se expande fuera del planeta.

plutonmetano

            En la imagen de arriba podéis ver la proporción de metano en su atmósfera. Como podéis ver el metano se concentra en los polos del planeta y bastante menos en el ecuador de Plutón.

     Pero aquí no se acaba la cosa, vamos a hablar de Mordor, sí Mordor, … suena algo cómico pero los de la NASA han bautizado la zona oscura del polo de Caronte como Mordor. Posiblemente se trata de un depósito de materia oscura aún por averiguar.

Las primeras imágenes de Caronte, satélite doble de Plutón nos muestra un cuerpo sin atmósfera, más viejo que Plutón, pero dividido en dos zonas, la más vieja llena de cráteres y la más joven aún sin ellos, predominando la zona libre de cráteres; no hay tantos como los que se esperaban.

Caronte

      La imagen de Caronte está tomada a 466.000 km. de su superficie por la cámara LORRI, en ella también es observable barrancos de más de 1000km. de longitud y profundidad de hasta 10 kilómetros, mucho más espectaculares que el Gran Cañon del Colorado, …

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, planetas, pluton y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.