Planeta enano RR245 2015

    No estamos ante una fórmula secreta de última generación, sino de la nomenclatura que la IAU (Unión Astronómica Internacional) ha dado al objeto descubierto el año pasado, en concreto el 9 de septiembre; más allá de la órbita de Neptuno por el equipo OSSOS (Outer Solar System Origins Survey) de Hawaii mediante el telescopio Canada-Francia-Hawaii en Mauna Kea. En el momento del descubrimiento tenía magnitud 22 y se halló en el sureste de la constelación de Piscis.

   Se trata de un planeta enano de tamaño considerable y más distante nunca visto hasta la fecha. Hay que recordar que hasta la fecha la UAI ha contabilizado más de 1500 objetos en órbitas más distantes que Neptuno (transneptunianos) y otros 500 en órbitas muy elípticas denominados centauros.

rr245mov

Movimiento de RR245

   El objeto descubierto, denominado RR245 2015 se halla en una órbita media de 94 unidades astronómicas (UA) del Sol, más del doble de la distancia de Neptuno y a pesar de su magnitud  debe tener un diámetro de unos 700 km.

   RR245 2015 fue descubierto por el astrónomo Kavelaars del consejo Nacional de Investigación de Canadá el pasado 9 de Septiembre pero fue Michele Bannister de la Universidad de Vitoria que tomaron imágenes en Febrero y Junio que permitieron calcular con certeza la órbita del planeta enano.

   La distancia media de la órbita es de nada menos que 81,3UA con una elevada excentricidad (0.59) llegando al afelio a nada menos que 128 UA; lo que conlleva que su año sea de nada menos de 730 años terrestres. Los científicos comentan que posiblemente haya una resonancia con el planeta Neptuno.

RR245orbit

Órbita de RR245

       Pero los científicos se preguntaron luego si realmente se trata de un planeta enano o no. Según el equipo de investigación llevado por Alex Parker (OSSOS) y por el brillo desde su superficie que nos llega puede tener un diámetro de unos 700 km si consideramos que los objetos del Cinturón de Kuiper tiene una reflectividad del 10%, pero si la reflectividad fuera del 25% su diámetro sería de solo 450km y ya sería un cuerpo corriente del Cinturón de Kuiper pero no con la categoría de planeta enano.

      Serán los técnicos de la Unión Astronómica Internacional, y en concreto su Comisión de Nomenclatura de Cuerpos Pequeños (CSBN) que lleguen a decidir si el objeto RR245 entra en el club de los planetas enanos que hasta la fecha son solamente cinco: Ceres, Plutón, Eris, Makemake y Humea.

     Os seguiré informando, …


Fuente:  CFH

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.