Exoplaneta en Próxima Centauri, Proxima b

   No hay día que nos maravillemos por la información e investigación que se está realizando en estos momentos. Dos científicos españoles, Guillem Anglada de la Universidad Queen Mary de Londres  y Pedro Amado del Instituto de Astrofísica de Canarias han localizado junto con un grupo de científicos de EE.UU. y Europa un posible candidato a planeta que orbita en la estrella más próxima a nosotros, en este caso, a Próxima Centauri, que se halla a sólo 4,2 años luz de la Tierra.

This image of the sky around the bright star Alpha Centauri AB also shows the much fainter red dwarf star, Proxima Centauri, the closest star to the Solar System. The picture was created from pictures forming part of the Digitized Sky Survey 2. The blue halo around Alpha Centauri AB is an artifact of the photographic process, the star is really pale yellow in colour like the Sun.

Alfa Centauri y Proxima Centauri

   Proxima Centauri se halla a 1,29 pársecs, se trata de una enana roja y forma parte de un sistema triple de estrellas cuya estrella principal es α Centauri (Cen) constelación que se halla en el hemisferio sur y una de las más brillantes observables desde la Tierra. La tercera componente denominada próxima es realmente actualmente la estrella más próxima a la Tierra. Es una fría estrella de sólo 3000ºK de temperatura (nuestro Sol la temperatura actualmente es de 6000ºK), con una luminosidad de 0,15 solares y un radio de sólo el 14% el solar. También, sabemos de Proxima que tiene una rotación de unos 83 días; recordad que  nuestro Sol también tiene un periodo de rotación ya que lo podemos ver con unos simples prismáticos cuando observamos el desplazamiento de las manchas solares.

       Si tenéis oportunidad de viajar al hemisferio sur, cosa que os recomiendo, ya que es una auténtica maravilla el cielo austral podréis localizar a simple vista la Cruz del Sur (Cru) y Centaurus (Cen) con las estrellas α y β Centauri visibles a simple vista. Pues próximos  ellas y bastante más débil tenemos a Proxima, la protagonista del post y que es la estrella más próxima a nosotros, …

proximaaustral

Localización de Proxima

     Pues en ese mundo tan frío y lejano, pero cercano a nuestro planeta Tierra, dos científicos han detectado un planeta con una masa similar a la Tierra de 1,3 masas terrestres orbitando alrededor de Proxima de sólo 11,2 días, con un semieje mayor alrededor de la estrella de 0,05 UA ó 7 millones de kilómetros de la estrella y una excentricidad de 0,35.

    Con esos datos, y observando que nos encontramos con una estrella vieja y fría cabe la posibilidad de que encontremos agua líquida en su superficie, ya que el planeta está orbitando en la zona de habitabilidad del Sistema Solar de Proxima.

    Los científicos están discutiendo actualmente sobre la posibilidad de que el planeta Proxima b tenga agua líquida en su superficie. Se baraja la posibilidad de que hay solamente en las zonas más soleadas del planeta y en el hemisferio donde en ese momento esté iluminado por la estrella Proxima y también en sus zonas tropicales. Se ha detectado que el planeta Proxima b tiene una resonancia 3:2 con su traslación lo que implicaría unas diferencias climáticas importantes con la nuestro planeta la Tierra y también, en el caso de posibles estaciones climatológicas.

Rotacionproximab

Rotación y resonancia 3:2 de Proxima b

     Para más información tenéis un video sobre su sincronización publicado por la ESO.

 

     Los datos han sido obtenidos por el sistema Doppler confirmadas durante este año 2016 desde el observatorio de La Silla (Chile) en el European Southern Observatory (ESO) con el espectrómetro instalado en el telescopio de 3,6 metros en La Silla.

Datos valores

Señales de diferentes velocidades radiales. Fuente: ESO

       De los datos que podéis ver en el gráfico de arriba se constata que con diferentes instrumentos de medición de las velocidades radiales; UVES para el gráfico a, HARPS para el panel b y HARPS PRD del panel C nos muestra según los científicos al exoplaneta con su periodo orbital de 11,3 días.

proximaplaneta

ESO/M. Kornmesser

    Con estas fantásticas noticias los artistas ya nos dibujan la impresión en video de la superficie del planeta en la estrella Proxima orbitando alrededor de la estrella Proxima que la vemos cerca del horizonte y a su vez alrededor de la estrella doble α Centauri (Cen) que podemos ver en el cielo, arriba a la derecha, fijaros, ¿Los veis?. Pues si queréis ver el video lo podéis encontrar en la web de ESO.

    Nos espera unas semanas muy interesantes donde descubriremos más hechos relevantes sobre el planeta Proxima b el más cercano a nuestro Sistema Solar a sólo 4,2 años luz de nosotros.

     Creo, particularmente que nos aproximamos con la investigación a localizar más exoplaneta del tamaño de la Tierra y a una distancia de su estrella que permita que el agua se halle, por ejemplo en las tres fases, como en la Tierra; líquida, sólida y gaseosa.

     Pero creo también, que nuestro frustración como humanos seguirá alcanzando cuotas elevadas al no poder ir, y textualmente lo comento no poder llegar allí en nuestra poca esperanza de vida de sólo 80 años de media, cuando actualmente, las naves espaciales que van a una alta velocidad tardarían miles de años en llegar allí. ¡Frustrante!, ¡verdad!

    Seguimos soñando, ….


Fuente:

ESONature y LCOGT

 

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Exoplanetas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una Respuesta a Exoplaneta en Próxima Centauri, Proxima b

  1. masm dijo:

    Muchas gracias por la información, una gran noticia que nos traerá cola para seguir con la investigación de Proxima b.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.