Efemérides astronómicas de Octubre

      Durante este mes de Octubre observaremos una impresionante torre de luz a finales de mes con la aparición de Venus en este juego de conjunciones que veremos durante los atardeceres del mes de Octubre. Nos llamará la atención como poco a poco miraremos a Venus más próximo a la alineación del planeta Saturno con la estrella Antares. Se inicia el mes con el planeta Venus en la constelación de Libra y poco a poco y finalizando para el 27 veremos una perfecta alineación de Saturno, Venus y como no, Antares; nuestro protagonista en los últimos meses.

       También tenemos la oportunidad de observar la ocultación diurna de Aldebarán por la Luna el miércoles 19 de Octubre, al amanecer.

       Y la ocultación del cúmulo estelar M23 por la Luna, durante la tarde del viernes 7 pero en condiciones más complicadas.

     Marte en cambio, ya dejó el binomio Antares-Saturno para irse ya por Sagitario. No os perdáis la oportunidad de observar este nuevo inquilino en esas maravillosas tardes otoñales de Octubre.

    Con respecto a los planetas del Sistema Solar, Mercurio será visible muy cerca del horizonte durante los primeros días del mes. Su elongación pasará de los 18ºW a los 3ºE y su magnitud de -0,8 a -1,3 y ojo para la madrugada del 11 de Octubre, …

     Venus visible en el atardecer durante todo el mes próximo al horizonte con una elongación con respecto al Sol de los 31ºE a los 37ºE, su magnitud rondará los -4,0. Tiene un diámetro aparente de unos 13” de arco. Fijaros como durante los atardeceres de otoño veremos como se aproxima a Saturno y a Antares. Para el 20 veremos a Venus ser atrapado por las garras del escorpión pasando muy cerca de delta Scorpii.

       Tal como os he comentado, para el 27 habrá la sensacional conjunción de Saturno con un brillo de +0,5, Venus con un magnitud de -4,0 y Antares +1,0. En ese momento, Venus brillará 100 veces más que Antares, …

venussaturno

Fuente: Sky & Telescope

       Marte se nos va y será visible en la primera mitad de la noche en la constelación de Sagitarius, su diámetro aparente será de solo 8” y su magnitud ya positiva rondará los +0,4. A principios de mes pasará cerca de M8 y alcanzará su punto más austral de la eclíptica. El 6 de octubre pasará a sólo 0,2º al sur de lampda Sagitarii (la estrella situada arriba en al tetera). Durante esos días la Luna se paseará por esos lares.

marte

Fuente: Sky & Telescope

      Júpiter se hallar muy bajo en el horizonte, como recordaréis y si no os lo recuerdo, estuvo en conjunción con el Sol en Septiembre, por tanto, será observable antes de la salida del Sol en condiciones muy complicadas, su elongación con respecto al Sol pasará de los sólo 4ºW a los 27ºW. Su magnitud rondará a -1,7. Se halla en la constelación de Virgo, pero para el amanecer del día 11 de Octubre tenemos una muy buena oportunidad de observar una espectacular conjunción con Mercurio que pasará a sólo 0,8º. Es una ocasión única para poder observar ambos planetas y en concreto, para localizar a Mercurio.

mercurio

Fuente: Sky & Telescope

     En cambio, Saturno se halla en la constelación no zodiacal de Ophiuchus. Su magnitud rondará +1,5. Su elongación con respecto al Sol pasará de los 63ºW a los 36ºE. El diámetro aparente rondará los 16” de arco y como no al norte de la espectacular gigante roja Antares.

     Urano lo encontramos en oposición a mitad de mes, por tanto será visible durante toda la noche. Su magnitud rondará los +5,7 y su elongación pasará de los 165ºW a los 164ºE. Se halla en la constelación de Pisces. No perdáis la oportunidad de observarlo.

   Y finalmente, Neptuno, último planeta del Sistema Solar se halla en la constelación de Aquarius visible durante toda la noche con un diámetro aparente de 2,35” de arco, con una elongación de 152ºE al principio de mes a los 121ºE a finales de mes.  Su magnitud rondará los +7,8.

       Os adjunto la posición de ambos planetas que podéis observar durante todas las noches de Octubre por gentileza de Sky & Telescope.

urano

Posición de Urano y Neptuno. Fuente: Sky & Telescope

   Con respecto al cielo en el hemisferio norte que podemos observar durante este mes de Octubre nos llama la atención la observación ya de las constelaciones otoñales pobres en estrellas brillantes pero rico en galaxias, se trata de la segunda ventana que tenemos para ver el cielo profundo alejado de nuestra galaxia o Vía Láctea. En el meridiano sur encontraremos a las constelaciones acústicas características de los otoños en el hemisferio norte; es como si nos indicaran que viene periodos de lluvias intensas para los campos. Observamos desde peces mitológicos boreales y australes, así como monstruos marinos como ballenas o más hermosos como los delfines y caballitos de mar. Esa parte del cielo corresponde al polo sur de nuestra Vía Láctea, situado en la constelación del escultor (Scultor) visible a medianoche en nuestro cielo a una altura que no supera los 30º.

cielooctubre

Fuente: AAS

     Por otra parte, con respecto a las constelaciones circumpolares observamos la caída de la osa mayor, muy cerca del horizonte y de difícil observación por su baja altura y como no, en todo su esplendor veremos a la Reina de Etiopia, Cassiopea, cuya identificación resulta muy fácil y que os animo a localizarla. Tenéis que mirar encima de vuestras cabezas a eso de medianoche y ahí está con su característica forma de W o M según como os coloquéis.

     Otra curiosidad que me llama la atención, a mí en particular es la declinación del triángulo de Verano, formado, como sabéis por Deneb (Cisne), Vega (lira) y Altair (Águila); como las dos primeras tienen una declinación o latitud elevada podemos seguir contemplando en le horizonte suroeste la lenta caída del triángulo. Tanto Deneb como Vega se ocultan durante los pocos meses invernales; y por tanto, los podemos localizar durante casi todo el año; Vega más fácilmente ya que al ser una de las estrellas más brillantes del cielo es fácilmente detestable cuando se halla muy próximo al horizonte.

    Para los lectores del blog en el hemisferio sur os comento que el cielo que podéis ver durante las primaverales noches de octubre es el siguiente:

setoctsur

Bóveda celeste sur. Fuente: Sky & Telescope

    Destaca como se aproxima al horizonte oeste la cruz del sur y Centauro; en cambio por el horizonte este empieza a asomar la brillante estrella Canopus y las Nubes de Magallanes. Pero también, destaca en el horizonte este la estrella más brillante de Eridianus denominada  Achernar.

  Con respecto a la ocultación de Aldebarán (α Tau) por la Luna el fenómeno se iniciará a primeras horas de la mañana del miércoles 19 de octubre con una Luna menguante gibosa y el Sol ya sobre el horizonte. Será complicado observarlo pero si utilizas un filtro rojo en el ocular de vuestro telescopio podréis ver a Aldebarán más brillante ya que oscureceremos más el cielo y el contraste será mayor.  La desaparición será más fácil de localizarla ya que se ocultará sobre el limbo iluminado del satélite, en cambio, la reaparición se observará sobre el limbo oscuro de la Luna.

     Os adjunto los datos suministrados por la Agrupació Astronómica de Sabadell para observar el evento.

aldebarani

Luna gibosa (-86%). Fuente: AAS

adebaranii

   Donde la hora se indica en horario solar o tiempo universal (hora de verano); recordad que hasta el último fin de semana de Octubre no cambiamos al horario de invierno.

   La siguiente columna nos indica la altura del Sol en grados, luego la altura de la Luna y finalmente el ángulo de Posición. (AP).

    Espero alguna fotografía vuestra, aprovecha este evento para observarlo.

    Y por otra parte, tenemos la oportunidad observar la ocultación del cúmulo estelar M23 por la Luna. Como sabéis M23 se halla en la constelación de Sagittarius, su magnitud ronda los 5,5 y las componentes más brillantes no superan la magnitud 9. Observaremos la ocultación del cúmulo pero no su reaparición. Podemos llegar a observar la desaparición de unas 40 estrellas de hasta la magnitud 10.

m23

M23. Fuente AAS

   En el gráfico se indica la posición de la Luna a las 19h20m TU desde el centro de la península ibérica.

Las efemérides más importantes de Octubre son las siguientes:

1: Luna Nueva

3: Venus a 5º al sur de la Luna.

3: Localizo el asteroide Nausikaa en 2000.

4: La Luna alcanza el apogeo.

6: Saturno a 3,8º al sur de la Luna.

7: La Luna oculta el cúmulo estelar M23.

8: Marte a 7º al sur de la Luna.

9: Máximo de la radiante de las dracónidas (GIA) con una tasa media de 10 meteoros la hora. Está asociado al cometa 21P/Giacobini-Zinner.

9: Cuarto Creciente.

10: Máximo de las Sur Tauridas (STA) con una tasa de 5 meteoros la hora.

10: Localizo la constelación de Sagittarius (Sgr) en 1982

11: Máximo de las Delta Aurígidas (DAU) con una tasa de 5 meteoros la hora.

11: Localizo la constelación de Fornax en 1985.

11: Júpiter a 0,9º al sur de Mercurio.

13: Neptuno a 1,2º al sur de la Luna.

15: Urano en oposición.

16: Urano a 2,8º al norte de la Luna.

16: Luna llena.

17: Luna en el perigeo.

18: Máximo de las épsilon geminadas (EGE) con un máximo de 3 meteoros la hora.

19: Ocultación de Aldebarán por la Luna. Ocultación en horas diurnas.

21: Ceres en oposición.

21:  Máximo de la radiante de las Oriónidas (ORI) con una tasa de unos 15 meteoros la hora. Suelen presentar estelas y están asociadas al cometa Halley al igual que las eta Acuáridas.

22: Cuarto menguante.

25: Regulus a 1,6º al norte de la Luna.

26: Localizo el cometa Holmes en 2007.

26: Antares a 3,1º al sur de Venus.

27: Mercurio en conjunción inferior.

27: Localizo el asteroide Bamberga en 2000.

28: Júpiter a 1,4º al sur de la Luna.

28: Localizo la constelación de Grux (Gru) en 1989.

30: Saturno a 3º al norte de Venus.

30: Luna Nueva.

31: La Luna en el apogeo.

31: El Sol entra en la constelación de Libra (Lib), permanecerá en ella hasta el 22 de Noviembre.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, júpiter, Luna, marte, Mercurio, meteoros, Neptuno, pluton, Saturno, Urano y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.