El planeta de los anillos a tus pies.

         El planeta de los anillos se hallará en oposición este mes con unas condiciones perfectas para su observación pero culminará a baja altura ya que se halla en las constelaciones más australes de la eclíptica (el 19 entra en la constelación no zodiacal de Ophiuchus).  Tenemos por otra parte a Júpiter que seguirá siendo visible en el horizonte oeste durante todo el mes en la constelación de Virgo aproximándose a la estrella γ Vir finalizando su movimiento retrógrado (hacia el oeste) a mediados de mes. El verano se inicia con una ocultación de Aldebarán por la Luna, visible de día y en condiciones muy complicadas, la fase de la Luna será menguante.

      El planeta rojo, Marte, se despide por nosotros para la próxima oposición. Se halla muy próximo al Sol a sólo 8º del astro Rey a final de mes, haciéndose invisible por su proximidad aparente.

      Júpiter dominará los cielos veraniegos durante las calurosas tardes en el horizonte suroeste. Júpiter se pondrá a eso de las 3am a principios de mes y a la 1am a finales. Su magnitud rondará los -2,3 durante todo el mes, el diámetro angular será de unos 38″ de arco. Tal como os he comentado se hallará a unos 11º al oeste de Spica durante todo el mes finalizando el 9 de Junio su movimiento retrógrado (oeste) y vuelve a su movimiento directo (este) en dirección a Spica y Libra que lo alcanzará el año que viene. Para el 11 de Septiembre lo tendremos de nuevo pegado a Spica.

       Saturno alcanza su oposición y punto más próximo a la Tierra el 14 de Junio alcanzando una magnitud +0,0; es algo más débil que los últimos 30 años porque Saturno alcanzará su afelio el próximo año y como sabéis su periodo de traslación es aproximadamente de 29 años y medio. La inclinación de los anillos está muy próximo al máximo alcanzando los 26,5º de inclinación lo que incrementa en algo el brillo del planeta,¡curioso detalle!.

Órbitas del Sistema Solar

        Antes del amanecer, podemos ver al planeta Venus que se hallará en su máxima elongación oeste 46º el 3 de Junio, debido a la inclinación de la eclíptica veremos a Venus se incrementará en media hora la salida de Venus con respecto al Sol pasando a finales de mes a dos horas de diferencia entre ambos astros. Esta especial elongación la disfrutaremos hasta el mes de Agosto para nuestra latitud. Su magnitud se está debilitando pasando de los -4,5 a los nada despreciables -4,2 y su disco delos 24″ de arco a los 18″.

        Para los planetas más alejados, tenemos a Urano próximos  Venus a principios de mes con un diámetro angular de unos 3,5″ y una magnitud de +5,9 con una elongación solar de 55º a mediados de mes y a Neptuno de magnitud +7,9 con sólo 2,3″ de arco de diámetro en la constelación de Aquarius alcanzando el meridiano a unos 40º de altura en el inicio del amanecer a finales de Junio.  Mercurio será invisible por su proximidad aparente al Sol.

    Por otra parte, tenemos al Sol en su posición más en la eclíptica alcanzando los +23º22′, el miércoles 21 de Junio a las 4.24am TU. Hasta el 20 el Sol se halla en la constelación de Taurus entrando el mismo 21 en la constelación de Gemini, permaneciendo en ella hasta el 19 de Julio, en su periclo con la orbita de la Tierra, nuestro planeta alcanza el afelio a principios de Julio.

     Por otra parte, tenemos a la Luna gibosa que pasará por encima de Júpiter el 3 de Junio y el 4 de Junio a unos 6º del arco de la estrella Spica.

Fuente. Sky and Telescope

     Para el 9 de Junio la Luna alcanza su plenilunio proximo a Saturno, pero sera el dia 10 cuando alcance al planeta a unos 4º por encima del planeta.

Fuente. Sky and telescope

Para el 20 de Junio alcanzara a Venus por el sur del planeta y si tenemos buena vista ya podriamos ver a las Pleyades, la fase de la Luna ya sera muy menguante obteniendo imagenes muy bonitas con la fase lunar.

Fuente. Sky and Telescope

    Para estos cielos veraniegos tenemos  en el meridiano a primera hora de la noche las constelaciones de Leo, Virgo, Libra y Bootes entre otras; como ventana para localizar y observar el campo de galaxias pero se asoma rápidamente la espectacularidad de la Via Lactea con las garras del escorpión, la serpiente y el ofiuco. En ella observamos una cantidad importante de cúmulos globulares. Ahora vienen los mejores meses para contemplar muchos cúmulos globulares, desde el espectacular M3 de Canes pasando con los cúmulos de Hercules, entre ellos M13 y M92 y por supuesto los cinco cúmulos globulares que podemos ver en Ophiuchus, M9, M10, M12, M14 y M19. ¡Increíble!.

    No os perdáis esta buena oportunidad de observarlos. La mayoría de ellos, culminan a baja altura desde nuestras latitudes, si merece la pena observarlos durante toda la noche, también están los cúmulos globulares de Scorpio y Sagitarius pero en estos casos tenemos que esperar un mes o dos.

Carta celeste. Fuente. AAS

     Si observamos el cielo desde nuestro Norte, empezamos a detectar la salida espectacular de Vega y como tal y se nos intuye el triangulo de Verano, pero tenemos que esperar un poco. Eso si, como constelaciones cincumpolares el verano se inicia teniendo a la Osa Mayor sobre nuestras cabezas y si la noche es oscura la sinuidad continua de la constelacion del dragón, espectacular como siempre, separando ambas osas. También en el cielo noreste vemos la zona comprendida entre la corona boreal y la brillante Vega, Hercules que con nuestros telescopios o prismásticos podemos ver casi a simple vista al cúmulo globular M13 y más al norte a M92. En el horizonte sur, tenemos la posibilidad de la salida de las garras del escorpión por el horizonte sureste y de la constelación de Libra.

    También desde nuestras latitudes, unos +40º norte podemos ver algunas estrellas de la constelación de Centaurus, ¡increíble! pero algunas, las situadas más al norte y al sur de la línea imaginaria entre Júpiter y Spica. ¡Fijaros!

El calendario de eventos para este mes de Junio es el siguiente:

  • 1: Cuarto creciente.
  • 2: Urano a 1,8º al norte de Venus.
  • 3: Venus en su máxima elongación oeste (46º).
  • 4: Júpiter a 2,3º al sur de la Luna.
  • 4: Spica (α Vir) a 6,6º al sur de la Luna.
  • 5: Localizo el satélite Rhea de Saturno en 1987.
  • 7: Localizo al planeta Mercurio en 1987.
  • 8: Antares (α Sco) a 9,6º al sur de la Luna.
  • 8: La Luna en el apogeo.
  • 9: Luna llena.
  • 10: Saturno a 3,1º al sur de la Luna.
  • 10: Localizo al asteroide Massalia en 1989.
  • 10: Júpiter estacionario.
  • 12: Aldebarán (α Tau) a 5,1º al sur de Mercurio.
  • 15: Saturno en oposición.
  • 16: Neptuno a 0,7º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 16: Neptuno estacionario.
  • 17: Cuarto menguante.
  • 17: Localizo al satélite Yapetus de Saturno en 1988.
  • 18: Localizo los satélites Dione y Thetis de Saturno en 1988.
  • 19: Urano a 4,1º al norte de la Luna.
  • 20: Venus a 2,4º al norte de la Luna.
  • 21: El Sol entra en la constelación de Gemini. Permanecerá en ella hasta el 19 de Julio.
  • 21: Solsticio de verano. Se inicia a las 4:24 am.
  • 21: Mercurio en conjunción superior.
  • 21: Localizo la constelación de Vulpecula en 1985.
  • 22: Aldebarán (α Tau) a 0,5º al sur de la Luna.
  • 24: Luna nueva.
  • 25: Pollux (β Gem) a 9,4º al norte de la Luna.
  • 27: Máximo de la radiante de las boótidas (JBO).
  • 27: Flag Day. (1984)
  • 28: Regulus (α Leo) a 0,03º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 29: Localizo la constelación de Scutum en 1984.

 


Fuente:

  • Revista Sky & Telescope.
  • Revista Astrum, Agrupació Astronòmica de Sabadell

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, júpiter, Saturno, Sistema solar y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El planeta de los anillos a tus pies.

  1. Hey are using WordPress for your blog platform? I’m new to the blog world but I’m trying to get started and create my own. Do you require any
    html coding knowledge to make your own blog? Any
    help would be greatly appreciated!

  2. I have to thank you for the efforts you have put in writing this
    website. I’m hoping to check out the same high-grade blog posts by you later on as well.
    In fact, your creative writing abilities has motivated me to
    get my own blog now 😉

  3. Bóng Đá dijo:

    If some one wishes to be updated with newest technologies afterward he must be visit this website and be up to date everyday.

  4. If you desire to obtain much from this piece of writing then you have to apply such methods to your won web site.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.