Entre gigantes anda el juego

Si es que Mayo nos depara unas noches muy interesantes para observar los gigantes del Sistema Solar. Si Júpiter estuvo en oposición durante el mes de Abril, Saturno nos saludará para el mes de Junio y en concreto para el 15 cuando alcance su oposición. En definitiva durante las cortas noches de primavera veremos brillar Júpiter en la constelación de Virgo, para pasar luego la antorcha a Saturno que se hallará en la constelación de Sagitario para pasar el 19 de Mayo a la constelación no zodiacal de Ophiuchus.

    Si os levantáis pronto a trabajar, veréis sin ninguna duda como Venus nos saluda antes del amanecer con un brillo siempre espectacular, nada menos que -4,7, pero empecemos, …

     Júpiter, con un diametro angular de 43″ y una elongación solar que pasará de los 155E a los 122E. Se halla en la constelación de Virgo, revoloteando por la estrella Spica. Su magnitud rondará los -2,4, visible sin dificultad durante las noches de Mayo. Júpiter se halla aun en movimiento retrógrado desplazándose más de 10º de Spica en dirección a la preciosa doble Porrima, (γ Vir).

jupiter

   Cuando observamos Júpiter en el meridiano sur, para los habitantes del hemisferio norte, podemos observar en el horizonte sureste la salida de Saturno en la constelación de Sagitario. Alcanzará su oposición el 15 de Junio, y se incrementará su brillo de los +0,3 a los +0,1 a finales de mes, su diámetro angular estará por encima de los 18″ de arco y la inclinación de los anillos, durante esta temporada está alcanzando su máximo de los 27º que como sabéis se da solamente dos veces cada 29,5 años. Merece la pena observar y deleitarnos con la joya de nuestro Sistema Solar cuando las últimas informaciones nos indican que posiblemente en una de sus lunas, Encelado, pueda haber vida, …

     Por otra parte, durante los días próximos a la oposición de Saturno podremos observar el fenómeno o efecto seeliger que consiste en observar un incremento de brillo en los anillos más que en las nubes del planeta; debido a que las minúsculas partículas de los anillos el brillo reflejado por el Sol inciden de nuevo en el interior de nuestro Sistema Solar (la Tierra) con más intensidad que las nubes superficiales del globo del planeta Saturno.

          Durante los atardeceres de Mayo, podemos seguir observando al planeta Marte próximo al Sol en condiciones realmente complicadas. Su diámetro será de solo 4″ de arco y su brillo de +1,7 muy lejos de los magníficos datos negativos de hace ya unos meses. Lo único que podemos destacar de Marte este mes es que pasará a unos 6º al norte de Aldebarán a principios de mes.

marte

Marte. Fuente: Sky & Telescope

Como os he comentado, será Venus el planeta que nos sorprenderá durante el mes de mayo al saludarnos antes del amanecer. Su magnitud rondará nada menos que los -4,7 y su elongación solar pasará de los 40ºW a los 46ºW a final de mes; alcanzando su máxima elongación a principios de Junio, pero curiosamente se está alejando de la Tierra y su diámetro angular bajará de los 38″ a los 25″ de arco pero se incrementa su brillo ya que nos aproximamos hacia un Venus lleno que se alcanzará en su conjunción superior, … ¡Curioso!

venus

Venus

      Del resto de los planetas, Mercurio será invisible por su proximidad al Sol. Neptuno lo observaremos en la constelación de Aquarius con una elongación de unos 70º oeste y magnitud +7,9 y Urano muy difícilmente en la constelación de los peces a sólo 30º de elongación solar, y por tanto, en condiciones complicadas por su proximidad aparente al Sol.

     Por gentileza de la Agrupación Astronómica de Sabadell os adjunto la carta celeste que podemos observar durante este mes de mayo. Con respecto a las estrellas circumpolares observamos en todo su esplendor la osa mayor como se levanta por el horizonte noreste y culmina en el cénit a final de la noche. Tenemos una riqueza estelar impresionante en el polo norte celeste. Me sorprendió cuando estuve en Australia y observé la pobreza estelar al otro lado de la Vía Láctea en dirección a al desolado polo sur austral.

    Antes del amanecer ya observamos la salida de la Reina de Etiopía, Cassiopea, otra belleza de constelación fácilmente identificable.

mapacelestemayo

Mapa celeste. Fuente: AAS

   En el horizonte oeste veos la caída ya de Gemini, Cáncer y Canis Minor, alcanzando en el meridiano durante la medianoche el gran cúmulo de galaxias que se hallan en Virgo, Leo y Coma. Es una muy buena oportunidad, observar la ventana que tenemos durante esta época del año para deleitarnos con tantas galaxias situadas a millones y millones de años luz. ¡Cuánta vida hay por allí!.

   Para los intrépidos podemos observar algunas estrellas en el horizonte sur tales como las de la constelación de Centauro. Nada comparable con la belleza de la constelación que podemos observar en el hemisferio sur, pero algo es algo.

     Cuando Júpiter alcanza el meridiano podemos ver la salida de Saturno, muy bajo en el horizonte sur por hallarse en las constelaciones de Sagitarius y a mitad de mes de Ophiuchus.

   Así pues disfrutad observando esa ventana al exterior que nos ofrece nuestro recorrido por la Vía Láctea.

Los eventos más importantes de este mes son:

  • 1: Pollux (β Gem) a 9.8º al norte de la Luna.
  • 2: Mercurio estacionario.
  • 3: Cuarto creciente.
  • 4: Regulus (α Leo) a 0,5º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 6: Máximo de la radiante de las eta acuáridas (ETA) con una tasa media de 50 meteoros la hora.
  • 7: Aldebarán (α Tau) a 6,2º al sur de Marte.
  • 7: Júpiter a 2,1º al sur de la Luna.
  • 8: Spica (α Vir) a 6,4º al sur de la Luna.
  • 9: Máximo de la radiante meteóricas de las eta líridas (ELY), con una tasa horaria de 3 meteoros la hora.
  • 10: Luna llena.s
  • 12: Antares (α Sco) a 9,6º al sur de la Luna.
  • 12: La Luna en el apogeo.
  • 13: Saturno a 3,1º al sur de la Luna.
  • 17: Mercurio en su máxima elongación oeste (26º).
  • 19: Cuarto menguante.
  • 20: Neptuno a 0,5º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.
  • 22: Venus a 2,4º al norte de la Luna.
  • 23: Urano a 3,9º al norte de la Luna.
  • 24: Mercurio a 1,6º al norte de la Luna.
  • 25: Luna nueva.
  • 26: La Luna en el perigeo.
  • 27: Marte a 5,4º al norte de la Luna.
  • 29: Pollux (β Gem) a 9,5º al norte de la Luna.
  • 30: Regulus (α Leo) a 0,3º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.

Fuentes:

  • Sky and Telescope.

Revista Astrum (Agrupación Astronómica de Sabadell)

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, constelaciones, cúmulo estelar, efemérides, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, Saturno, Sistema solar y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.