XXIV Convención de Astronomía

         La semana pasada fui a la Convención de Astronomía organizada por la Agrupación Astronómica de Sabadell (@astrosabadell) en Barcelona en el auditorio de Cosmocaixa. Estuvo formada por interesantes conferencias de primer nivel de exoplanetas, atmósferas planetarias y espectroscopia.

    También hubo un momento de explicar los trabajos de investigación amateur, fotometría multiabertura de cometas y el uso del programa FOCAS, trabajos nuevos en heliofísica, programas de observación en RR Lyr, con la colaboración PROAM, uso de las cámaras para las ocultaciones, tales como en el caso de Plutón y Tritón, de estrellas variables, cometas, etc. …

   En el caso de la astrofotografía se tocaron temas relevantes tales como el uso de los telescopios robóticos a la astrofotografía paisajística, pasando por técnicas de obtención de imágenes y de procesado de última generación, tanto en el cielo profundo como en planetaria.

   En relación con los exoplanetas existe la posibilidad de visitar la web de ETD donde te indican las efemérides para observar los tránsitos de exoplanetas sobre sus estrellas vistas desde la Tierra. Es un buen inicio para empezar a estudiar el tamaño, posible atmósfera y densidad del exoplaneta desde cualquier telescopio mediano que tengamos.

 

   Con este programa podemos obtener imágenes de estrellas, flats y darks, realizar el pretratamiento de imágenes, fotometría y curvas de luz, para llegar a obtener datos científicos de los exoplanetas; para finalmente reportar los datos científicos obtenidos.

    También se habló con el trabajo de algunos importantes aficionados de la actividad solar de hace más de 300 años, donde, se están consiguiendo resultado inéditos en la investigación solar.

     En ella podéis observar que a partir de la segunda parte del siglo XVIII tenemos ya datos reales de la actividad solar con el mínimo solar de actividad en manchas solares cada  11 años. Pero si observamos los máximos de cada periodo de 11 años podemos ve que existen unas variaciones cíclicas de unos 100 años. Y ese mínimo máximo es actualmente donde nos encontramos ahora.

   Entre charla y charla se aprovechó al mediodía de un tentempié muy apetecible para quitar ese apetito gastronómico que todos tenemos.

    En el campo de la astrofotrafía destaca por su trabajo la inglesa Sara Wager ganadora de varios APODS (NASA) donde nos explico los trucos que suele utilizar para conseguir esas maravillosa fotos premiadas a nivel internacional.

    Hubo un homenaje muy sentido al Sr. Richard Gaju a sus 87 años por parte del presidente de la Agrupación Sr. Xavier Bros por sus merecidos trabajos y dedicación a la Astronomía de divulgación y científica amateur.

       En definitiva han sido unos días fantásticos donde pude como siempre aprender cosas nuevas de Astronomía así como el contacto personal con otros socios de la Agrupación conocidos en este evento y también en Indonesia.

     Como es costumbre se hizo una comida de «germanor» con todos los socios de la Astronómica de Sabadell que asistieron a la Convención.  En ella aprovechas para seguir hablando, conociendo y aprendiendo sobre Astronomía.

 

Como no puede faltar en ningún evento se realizó la foto de grupo el domingo por la mañana antes de finalizar las jornadas.

 

     Tenéis la oportunidad de ver más fotos del evento en el portal Flickr donde tengo colgadas las fotos de la Convención.

Nos vemos en la próxima Convención de Astronomía,….

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, efemérides, Exoplanetas y etiquetada como , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.