Iapetus, luna de Saturno

          Iapetus es una luna de Saturno bastante rara con un diámetro de unos 1500 km, siendo la tercera del sistema de satélites de Saturno, pero tiene la particularidad de tener dos hemisferios muy diferentes de brillos que hacen que desde la Tierra lo podamos ver con telescopios medianos variando su magnitud entre 10,2 y 11,9.

             Este contraste entre ambos hemisferios puede ser debido a distintos materiales en la superficie del satélite proveniente del interior de la luna o de otros satélites o anillos de Saturno.

          Por tanto, con el telescopio que tengo actualmente, Celestron CPC 1100, hay veces que resulta visible y otras que no. En la noche del 10 de mayo de 2013 la atmósfera era transparente y buena en Mallorca, apunté a Saturno y gracias a la aplicación App Store de Saturnmoons, pude localizarla sin problemas.

          Tal como podéis ver abajo, aparecen las principales lunas de Saturno. Hoy en días, gracias a los avances informáticos resulta fácil el poder localizar y nombrar las lunas. Iapetus, está, por tanto, en ese abanico de cinco lunas visibles con @celestron de las de más de 60 lunas descubiertas hasta la fecha (Mayo 2013).

Tercera luna más grande de Saturno

           Iapetus fue descubierto por Cassini en 1671, el mismo que observó e identificó por primera vez la División de Cassini entre los anillos principales de Saturno.

NASA/JPL/Space Science Institute

           Actualmente Saturno es observable durante toda la noche en la constelación de Virgo, muy próximo a Libra. Tenéis que mirar hacia el horizonte sureste a media noche para verlo a simple vista, estuvo en oposición a finales de abril.

Posición de Saturno

Posición de Saturno en la primavera de 2013

               Con la ayuda de unos prismáticos ya podéis observar Titán, la principal luna del planeta y los espectaculares anillos de Saturno. La inclinación actual de los mismos se incrementará hasta el año 2017, actualmente la inclinación es de 19º y en 2017 alcanzará los 25º, por tanto, cada año será más bonito observar Saturno y sus anillos. Finalmente en 2024 veremos Saturno sin anillos ya que coincidirá el plano de los mismos con nuestro plano orbital tal como podéis ver abajo.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Saturno y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.