Alfa Aurírigas (AUR) 2013

   Las alfa aurígidas es una corriente débil de meteoros observable a finales de Agosto. El máximo para este año coincidía con la Luna a dos días de la fase nueva y mereció la pena la observación con los compañeros de astromallorca ya que al finalizar la observación pasada las 4 de la mañana podíamos ver la salida de Orion, Júpiter en el horizonte este en la constelación de Gemini y la Luna muy menguante a tres días de la Luna nueva.

    La noche fue magnifica, transparente pero con una cierta luminosidad de Palma que hacía que la magnitud límite estelar o MALE, en mi caso no era de las mejores, alcanzando los 4.96.

     Me llevé a Celestron en el coche y nos fuimos como quién dice a Binifaldó. con otros compañeros de astromallorca sacamos los telescopios o como solemos decir en nuestro argot hicimos una plantada de telescopios y se enseñó al público congregado la nova Delphini 2013.

      Tenéis más información de la nova en la web de Astromallorca. Tal como os comenté se trata de una nova del tipo Nb y la causa en esos casos es que forman un sistema binario (dos estrellas) muy próximas entre si y con fuertes presiones gravitarias entre ambas; es decir, la estrella principal por su masa está deformando a la estrella secundaria provocando que parte de la masa de ésta estrella pase literalmente a la principal en forma de espiral y precipitándose en la superficie de la misma, incrementándose, por tanto, el brillo de la misma.

     Posteriormente nos pusimos a observar las aurígidas, mis compañeros Joana, Carlos, Tomeu y Toni.

      Fue una noche muy interesante y llenas de anécdotas agradables entre los compañeros. Los resultados fueron un poco pobres ya que se trata de una radiante de baja intensidad y en mi caso llegué a observar 10 meteoros.

    Inicié la observación a las 23h.30m. TU (tiempo universal) 2 horas más para la hora oficial CET (Central European Time) y la finalicé a la 01h.46m. TU. El final, que ya estábamos algo cansados pudimos ver en el horizonte este la salida de Orión, Gemini con Júpiter y por supuesto, la Luna, muy menguante pero espectacular. Mereció la pena, la espera y observación de las aurígidas.

     Estaban activas, además de las aurígidas las épsilon perseidas tambien muy poco activas y durante esa noche llegué a observar 5 aurígidas, 1 épsilon perseidas y 4 esporádicas.

      Se trata de una corriente de meteoros débiles, la mayoría de ellos de magnitud 3 y 4, pero a media noche nos sorprendió la observación de un meteoro de magnitud 0, Aurígida.

      A continuación os presento el parte de actividad de resumen que he remitido a IMO.

      En ella podéis observar que las alfa aurígidas se caracterizan por meteoros de bajo brillo, magnitud 3º y 4º exceptuando el meteoro de magnitud 0 que nos sorprendió a media noche.

Esta entrada fue publicada en aurigidas, Meteoritos, meteoros, radiantes meteóricas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.