Cadena montañosa en Tombaugh regio

    Cada imagen que nos remite la New Horizons de su paso por el sistema de Plutón nos sorprende aún más. La imagen corresponde a una cadena montañosa situada en el suroeste de la región en forma de corazón denominada Regio Tombaugh.

    Es una cordillera de montañas de baja altura entre 1 kilómetro y 1,5 kilómetros situada en el límite entre la zona clara de la región Tombaugh y la zona oscura de la periferia de la zona. La imagen está tomada por la cámara LORRI a una altura de 75.000km. de su superficie.

plutonm

     Hay una pronunciada diferencia de textura entre la zona más joven, de terrenos helados en el este y la zona oscura de terrazas más craterizadas hacia el oeste; hasta la fecha se pensaba que no tenía cráteres y que era más joven de lo esperado; ya podemos comentar que estamos hablando de una edad de miles de millones de años.

     Hay por tanto, una interacción entre ambas partes provocando la creación de la cordillera montañosa que vemos en la imagen.

plutonmon2

Cadena montañosa

      La imagen está tomada del blog de Emily Lakdawalla y en ella se empiezan a observar algunos cráteres que indican que la zona es más antigua que la que pensábamos.

    Por otra parte, del corazón de Plutón formalmente denominada Tombaugh Regio los instrumentos de New Horizons ha encontrado altos índices de concentración de monoxido de carbono helado.

plutonco

Esta entrada ha sido publicada en planetas, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.