Plutón y su atmósfera

   Sólo siete horas después de haber pasado por el planeta enano Plutón, la sonda New Horizons nos envió esta maravillosa imagen de Plutón, a contra luz del alejado Sol, nuestra estrella diaria;  donde podemos ver de una forma clara su atmósfera. Es increíble hasta dónde hemos llegado para poder ver tanta belleza en nuestro Sistema Solar.

plutonatmosfera

      La imagen está tomada a 370.000 km. de Plutón,  los últimos cálculos dan un grosor de la atmósfera de hasta los 130km. por encima de la superficie. A esa altura y con los rayos ultravioletas del Sol se rompe los átomos de metano descomponiéndose  en partículas de etileno y acetileno que finalmente acaban depositándose en la superficie del planeta enano.

     Si observamos detenidamente la atmósfera del planeta gracias a la tecnología de la New Horizons se detectan dos capas diferenciadas en su atmósfera; la primera de ellas hasta los 50km. desde su superficie y la segunda a partir de los 50 km hasta los 83km.

compatmosfera

    Finalmente para redondear este post que mejor foto que la que podéis ver abajo donde podéis ver a Titán, satélite de Saturno fotografiado por la sonda Cassini en el 2010 y Plutón por la New Horizons realizada la foto el 14 de Julio. Ambos mundos están tomados con una fase angular de 165º; ambos cuerpos tienen atmósfera y su componente principal, el metano están en las tres fases, liquido (mares), gaseoso (nubes) y sólido (iceberg).

plutontitan

NASA / JPL / JHUAPL / SwRI / Emily Lakdawalla

     ¡¡¡Sorprendente!!!, ¡¡verdad!!

 

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, planeta enano, pluton, Sistema solar y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.