Saludos, Zeus

    Después del bye, bye de Venus del mes pasado nos encontramos con la esperanza de ver en todo su explendor en el horizonte este la salida del majestuoso Zeus o planeta Júpiter. Al igual que Júpiter tenemos a los dos planetas gaseosos más grandes visibles durante las noches primaverales de Abril, hablamos también, como no, de la joya del Sistema Solar; Saturno.

    Durante el atardecer podemos detectar Marte cerca ya del horizonte y también del Sol y Venus un poco antes del amanecer. Lamentablemente tenemos a Urano en conjunción con el Sol y a Neptuno observable con dificultad al amanecer.

    Durante la tarde del viernes 28 tenemos la oportunidad de observar la ocultación de Aldebaran por la Luna; en condiciones perfectas a sólo dos días de la Luna nueva en una preciosa Luna en fase de cuarto creciente con su luz cenicienta en todo su esplendor.

    Y finalmente tenemos al cometa 41P/Tuttle-Giacobini visible con una magnitud 4º observable en buenas condiciones durante toda la noche en la constelación de Draco.

     El primer planeta que observamos después de la puesta solar será Marte, se halla en la constelación de Taurus y pasará cerca de las Pléiades a mediados de mes. Curiosamente para finales de mes veremos como la Luna en una espectacular fase de cuarto creciente y luz cenicienta  brillar en la constelación del toro.  La magnitud de Marte será de +1,50 y se hallará a unos 34º elongación oeste del Sol aproximándose muy lentamente al astro rey.

Taurus, Marte y la Luna

    Como os he comentado Júpiter alcanza su oposición el viernes 7 de abril. Curiosamente esta oposición coincide en dos meses cuando el gigante gaseoso alcanzó su afelio o punto más alejado del Sol en su órbita. Por tanto, veremos un mini-Júpiter durante este año. La diferencia es mínima y estoy seguro de que la prensa no se hará eco de esta noticia, a diferencia del show mediático de las superlunas, …

Júpiter y la Luna. Fuente Sky & Telescope

       La magnitud de Júpiter alcanzará -2,5 y su diámetro angular será de los 44″. Se halla en la constelación de Virgo y la separación con Spica pasará de los 6º a los 9º a final de mes. Curiosamente al atardecer del 5 de abril podéis ver la conjunción de Júpiter con la estrella Theta θ Virginis de magnitud 4,4 que pasará muy cerca del satélite Ganímedes de magnitud +5,4

    Cuando alcance Júpiter su meridiano veremos salir por el horizonte sureste a la joya del Sistema Solar. Saturno brillará en la parte occidental de Sagittarius en su movimiento lento pero retrógrado. Hasta el 15 de Junio Saturno no alcanzará su oposición. Su magnitud rondará +0,4; para localizarlo se hallará  a unos 19º de la brillante gigante roja Antares.

     Los anillos se hallan en su máxima inclinación con sus 26º y el diámetro angular del planeta ronda los 18″.

Sistema Solar. Fuente: Sky & Telescope

 

     Antes del amanecer tenemos al espectacular Venus que alcanzará su magnitud de -4,2 a principios de mes y a finales su brillo alcanzará su máximo con un nada despreciable -4,7. Su fracción iluminada será del 26% y su amplitud angular de 39″ de arco. A principios de me lo observaremos 20′ antes del amanecer y casi 2 horas antes a finales de mes, siendo perfectamente visible antes del amanecer.

    Tanto Urano, como Neptuno no lo observaremos por su proximidad aparente al Sol.

    Durante el mes de abril, primer mes de la primavera en el hemisferio norte nos presenta la bóveda celeste una transición entre el brazo de Orion de la Vía Láctea exterior y el brazo de Sagitario hacia el centro de nuestra galaxia. Por tanto, tenemos ante nuestros ojos una ventana hacia el Universo externo, para contemplar cientos de galaxias en cúmulos de galaxias dispersas por diferentes constelaciones. Cuando observamos la constelación del león en el meridiano vemos y contemplamos cúmulos de galaxias con pequeños telescopios. También junto a la constelación de Virgo, donde se encuentra este año Júpiter podemos apuntar con nuestros anteojos y darnos cuenta de la pobreza en estrellas pero la riqueza de constelaciones. Recuerdo, hace muchos años cuando contemplé las primeras galaxias de estos cúmulos con el antiguo telescopio Vixen, me sorprendía ver en el campo más galaxias que estrellas. ¡Increíble! pero cierto.

    No perdáis la oportunidad de observamos, y os maravillará ver tantas y tantas galaxias a millones de años luz de nosotros y contemplar la inmensidad del Universo.

   Por otra parte, Abril también nos deleita con la Luna en fase creciente de pocos días, prácticamente vertical con respecto al horizonte ya que la eclíptica la tenemos durante este mes perpendicular al horizonte. Es ideal ver la Luna y su luz cenicienta durante esas primeras tardes primaverales iluminando esos brillantes crepúsculos.

   Tal como os he comentado para el viernes 28 de Abril tenemos una preciosa ocultación de la estrella Aldebarán por la Luna. La ocultación la observaremos con el Sol a muy baja altura y la reparación ya la veremos por la zona iluminada de la Luna. Se da la casualidad que la ocultación no será visible en Canarias pero sí, en la isla de Lanzarote donde ser observará como rasante del limbo lunar.  La iluminación lunar será del 7% y la elongación solar de sólo 32º.

    Os paso las horas de la desaparición y reaparición por gentileza de la Agrupació Astronómica de Sabadell.

El calendario de fenómenos queda como sigue:

1: Aldebarán (α Tau) pasa a 0,3º al sur de la Luna. Ocultación no visible en España.

1: Mercurio en su máxima elongación este (19º).

3: Cuarto creciente.

4: Pollux (β Gem) a 10,0º al norte de la Luna.

5: Localizo el asteroide Nysa en 2000.

6: Saturno estacionario.

7: Regulus (α Leo) a 0,7º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.

7: Localizo Venus en 1980, mi primer planeta.

10: Mercurio estacionario.

10: Júpiter a 2,2º al sur de la Luna.

11: Luna llena. 1º Luna llena de Primavera (Semana Santa)

11: Spica (α Vir) a 6,4º al sur de la Luna.

13: Venus estacionario.

14: Urano en conjunción con el Sol.

15: Antares (α Sco) a 9,7º al sur de la Luna.

15: Localizo las constelaciones de Serpens Caput (SCp), Hercules (Her), Libra (Lib) y Lyra (Lyr) en 1982.

15: La Luna en el apogeo.

16: Saturno a 3,2º al sur de la Luna.

17: Localizo las constelaciones de Lynx (Lyn), Cepheus (Cep), Ophiuchus (Oph), Serpens Cauda (SCd), Aquila (Aql) y Scorpius (Sco) en 1982.

18: El Sol entra en la constelación de Aries, permanecerá en ella hasta el 13 de Mayo.

19: Cuarto menguante.

20: Mercurio en conjunción inferior.

22: Máximo de la radiante meteórica de las líridas, Con una tasa variable de 18-90 meteoros la hora.

22: Neptuno a 0,2º al norte de la Luna. Ocultación no visible en España.

23: Máximo de las π Púpipas, radiante meteórica variable.

23: Venus a 5,2º al norte de la Luna.

26: Luna nueva.

27: Luna en el perigeo.

28: Marte a 5,8º al norte de la Luna.

28: Aldebarán (α Tau) a 0,5º al sur de la Luna. Ocultación visible en España.

 

Esta entrada fue publicada en Astronomía, Cometas, efemérides, júpiter, Líridas, Luna, marte, Mercurio, Neptuno, planetas, Saturno, Sistema solar, Urano, venus. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.