Radiotelescopio Paul Wild, Australia CSIRO

       Aprovechando el viaje a Australia y con el coche que alquilé me adentré desde la localidad de Coonabarabran hacia el norte en dirección a Brisbane. A unos 200 kilometros al norte está la localidad de Narrabri y a unos 20 km. en dirección a Walgett está el radio telescopio Parkes o de Paul Wild centro de investigación en la radioastronomía en Australia de una importancia notable y de los más importantes del hemisferio sur.

      El radio telescopio Paul Wild (ATCA) está formado por 6 radiotelescopios de 22m. de diámetro usados en la radioastronomía, fue inaugurado en 1988; ambas combinadas en la misma dirección logran una combinación de señal más intensa denominada interferometría.

       Cada radiotelescopio pesa unas 270 toneladas, tiene una longitud focal de unos 7 mts. y una altura máxima sobre la vertical de unos 78º; alcanzando su máxima altura en unos 4 minutos. Se desplazan en una rotación de 360º en 9 minutos.

      Cinco de éstos están situados en un raíl en dirección este-oeste a lo largo de tres kilómetros y el sexto está a unos 3 kilómetros en dirección oeste. También existe otro raíl en dirección norte-sur de unos 214 mts.

        Cuando visité el centro me llamó la atención que a la entrada te indicaran que desconectara el móvil o cualquier aparato electrónico. Había un punto de información  donde te explicaban la operativa de los radio telescopios y que en esos momentos estaban observando, me comentaron que era debido a que estos radio telescopios podrían detectar la transmisión de un iPhone desde Plutón como señal extraña, y que por tanto, había que desconectar cualquier aparato electrónico posible que llevara.

      Los radio telescopios permanecen fijos cuando realizan unas determinadas observaciones, y se desplazan en los diferentes ejes para obtener las mejores imágenes de radio al realizar los estudios. La velocidad de desplazamiento de cada radio telescopio es de sólo 4km/h.

     La precisión de estos radio telescopios llega a la precisión de sólo 2 arco segundos o la posibilidad de apuntar a un dedo situado a 1 kilómetro de nosotros.

    Las longitudes de onda que reciben están entre las 3mm. y los 20 cm. de longitud. Éstos radio telescopios sólo reciben señales del espacio, no pueden emitir señales al exterior como otros radio telescopios.

     El 80% del tiempo es dedicado a la investigación y observación, y un 4% según ellos se pierde por las condiciones meteorológicas adversas con fuertes vientos y mal tiempo. Los astrónomos operan desde una sala aparte al centro de investigación o desde un punto remoto alejado del centro; más de 400 astrónomos al año y 130 instituciones diferentes de Australia y de otras zonas del planeta. Como sabéis las galaxias contienen estrellas, gas y polvo estelar. Este gas, mayoritariamente hidrógeno es que lo forman las estrellas y éstas emiten en una onda de radio de 1420 Mhz. Los radio astrónomos se pasan mucho tiempo investigando este gas y su desplazamiento alrededor de la galaxia.

     Durante el año 2007 los radio telescopios se acoplaron en la longitud de onda de 7mm. para colaborar con la NASA en varias misiones espaciales.

    Tenéis más fotos del radio telescopio Paul Wild en la nube flick donde suelo colgar las fotos del viaje.

Esta entrada ha sido publicada en Astronomía, Exoplanetas, galaxias, planetas y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.